Los investigadores, el Dr. Roberto Marcelo Alvarez y el Dr. Yini Airet Miró Vera, egresados de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), colaboran con otros profesionales para una propuesta de implementación de inteligencias artificiales en la detección y optimización de problemas para la industria aeronáutica.
El proceso habitual para manufacturar y reparar aeronaves ha sido, hasta la actualidad, bastante rígido, e incluye los procesos manuales de falla y error del siglo pasado. El proceso a gran escala mantiene las fases de diseño, manufactura, integración-ensamblaje y testeo. Dentro de un proceso lineal, en el que de existir un error se debe reiniciar.
La propuesta de los investigadores sugiere introducir inteligencia artificial al proceso lineal ya establecido, esto con la finalidad de una intervención simulada de los procesos, para anticiparse a las posibles fallas o desencajes que pudieran ocurrir. Una simulación del proceso de integración, por ejemplo, podría anticipar fallas entre las dimensiones de la pieza y la aeronave, logrando así que se anticipe la inteligencia artificial al testeo, ya que este se haría de manera simulada.
La propuesta incluye una inteligencia artificial capaz de acumular conocimiento para reducir a futuro los errores que pueda encontrar en el proceso.
El proceso actualizado incluye una tercera fase, involucrando directamente a la inteligencia artificial para lograr minimizar cualquier problema durante la integración-ensamblaje, para seguir directamente con las pruebas en tierra y en aire.
Involucrar inteligencia artificial durante los procesos de reparación, producción y testeo optimizaría el tiempo, la calidad y los materiales, representando también un beneficio económico.
Si quieres conocer más sobre este fascinante estudio, clic aquí.
Para leer más investigaciones, consulta el repositorio de UNIB.
Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con especialidad en Innovación y Producto.
Este programa tiene el objetivo de formar profesionales con alto compromiso social y ético, dando a los profesionales conocimientos para desarrollar proyectos innovadores, tal como esta nueva metodología propuesta por los investigadores. Por ello, UNIB congratula a las investigadoras por tan noble labor y su espíritu innovador.