Daniel Gavilanes, un investigador de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), propone un método que mejora los servicios de seguridad y que, computacionalmente, es menos costoso.
En la actualidad, la tecnología de la información ha revolucionado todos los aspectos de la vida. Tanto así, que nuestras vidas personales dependen de ella en variadas ocasiones. El uso del internet también ha facilitado la comunicación, la educación, la atención médica, el marketing, entre otros. Sin embargo, también ha aumentado el robo y la duplicación de datos digitales.
La seguridad y la confidencialidad de los datos son aspectos muy importantes para las empresas e individuos en general. En la actualidad, en un solo día se generan y comparten más de un billón de bytes de datos en las redes sociales, por ende, la autenticidad de los datos digitales representa un problema que va en ascenso. Para cuidar la seguridad de las personas, las empresas educativas y comerciales usan algoritmos criptográficos del criptosistema para asegurar la comunicación de ambos lados.
La criptografía y las marcas de agua de imágenes brindan diversos servicios de seguridad, autenticidad, integridad y privacidad. La criptografía cifra los datos antes de pasarlos a un canal inseguro y envía una clave para decodificar dichos datos. Mientras que, la marca de agua es una técnica para ocultar datos que se usa para proteger los derechos de autor y la autenticación de contenido. La marca de agua oculta los datos en el contenido multimedia para que nadie sepa de la presencia de los datos ocultos.
El objetivo de la investigación ha sido proponer una técnica de marca de agua de imagen que usa un bit menos significativo (LSB) y el método de detección de canny edge. Este método brinda mejores servicios de seguridad y, computacionalmente, es menos costoso, el cual es la demanda en la actualidad.
Propuesta de la investigación
Esta investigación propone un método simple pero eficiente. Se propone una técnica de marca de agua de imagen basada en un algoritmo de detección de bordes de canny y un enfoque LSB para incrustar marcas de agua. Este algoritmo se usa para encontrar lugares adecuados para incrustar marcas de agua, dado a que, en una superficie lisa, los atacantes detectan y rompen con facilidad la marca de agua. El LSB funciona a nivel de píxel en el dominio del tiempo y es más eficiente para incrustar marcas de agua.
Por lo tanto, el mayor aporte de la investigación es encontrar lugares adecuados para la incrustación de marcas de agua y brindar mayor seguridad a las marcas codificadas en las imágenes, para que no sean borradas fácilmente.
Si quieres conocer más sobre este fascinante estudio, clic aquí.
Para leer más investigaciones, consulta el repositorio de UNIB.
Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Tecnologías de la Información. Un programa que brinda los fundamentos y estrategias para innovar y alcanzar el desarrollo de las empresas, para hacer frente a la competitividad de los nuevos negocios.