El investigador de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), Jose Breñosa, participa en un estudio que realiza una revisión completa de los avances recientes de la inteligencia artificial en la odontología y la salud electrónica.
La inteligencia artificial ha evolucionado notablemente en el ámbito de la medicina; pues se ha convertido en una de las tecnologías principales en la atención de la salud. En el campo de la odontología, la IA ha logrado avances significativos en los modelos predictivos de aprendizaje automático para el cuidado dental. Los odontólogos usan la IA para brindar diagnósticos dentales exactos y planificar los tratamientos, junto con la detección temprana de afecciones dentales que generan mejores resultados para los pacientes.
Sin embargo, en odontología, las dolencias dentales suelen ser identificadas mediante imágenes de la cavidad bucal; cada una es tomada desde diferentes ángulos. Por ende, este proceso es, en gran medida, manual. Este proceso es tedioso y propenso a errores cuando el diagnóstico es realizado por dentistas sin experiencia. Esto significa que la inferencia humana tiene un papel fundamental en el análisis de imágenes de rayos x para inspeccionar las estructuras dentales, la pérdida ósea y las caries.
Pese a los grandes avances, los enfoques de última generación requieren mejoras para abordar los desafíos actuales que se relacionan con los datos limitados, desequilibrios de clases, generalización limitada, falta de transparencia e interpretabilidad; también existe una preocupación por la ausencia de validación externa y, además, no se ha usado todo el potencial de las técnicas de aprendizaje automático y profundo en la odontología de rutina.
Por ello, esta revisión presenta un estudio sistemático de las investigaciones que existen sobre la aplicación clínica de la IA utilizando rayos x e imágenes de infrarrojo cercano. También analiza las limitaciones y desafíos vinculados con la aplicación; con el fin de ayudar a superar los desafíos y mejorar la atención dental.
Si quieres conocer más sobre este fascinante estudio, clic aquí.
Para leer más investigaciones, consulta el repositorio de UNIB.
Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Tecnologías de la Información.