El Dr. Juan Luis Vidal, investigador de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), participa en un estudio que ha desarrollado un marco basado en blockchain para abordar los desafíos que enfrenta la cadena de suministro del cultivo del trigo.
El cultivo del trigo, que satisface el 35% de la demanda mundial de alimentos, enfrenta desafíos debido a la falta de transparencia, seguridad, confiabilidad y trazabilidad en la cadena de suministro agrícola actual. Aunque se han desarrollado diversos sistemas para abordar estos problemas, el control centralizado por parte de las entidades monopolísticas ha obstaculizado su implementación generada.
Como respuesta a la necesidad de una infraestructura transparente y confiable en la industria agrícola, el Dr. Vidal, colaboró en el desarrollo de un marco basado en blockchain diseñado específicamente para la cadena de suministro del cultivo del trigo. El objetivo es establecer servicios confiables y transparentes para mejorar la industria, y garantizar la exportación de los productos en cuestión.
Una de las características revolucionarias de este marco es la introducción de una moneda digital llamada Wheat Coin (WC), que actúa como un medio para registrar las transacciones entre varios actores en la cadena de suministro. Esto permite un sistema de seguimiento integral y preciso para los cultivos de trigo. Para garantizar el uso transparente del WC, se propone una oferta inicial de monedas (ICO) y billeteras virtuales para facilitar el almacenamiento y acceso a estas monedas digitales. Además, se ha diseñado un modelo económico para proporcionar un entorno estructurado y regulado para el comercio del WC. Este enfoque innovador no solo abre nuevas posibilidades, sino que también fomenta una mayor inclusión financiera en el sector agrícola.
Para abordar las preocupaciones relacionadas con la transparencia de las transacciones, el equipo de investigación implementó contratos inteligentes en el marco. Estos ejecutan y hacen cumplir automáticamente los términos acordados entre compradores y vendedores en tiempo real. Lo que permite a los actores involucrados rastrear cada transacción desde su inicio hasta su finalización, y convertir el WC a dinero fiduciario y viceversa.
Reconociendo la importancia de la seguridad y la accesibilidad a los datos, los investigadores integraron el sistema de archivos interplanetarios (IPFS) en su marco. Mediante el uso de la tecnología de cifrado, los datos privados de agricultores, empresas y comerciantes se almacenan de manera segura dentro del IPFS, mejorando la disponibilidad y la transparencia de los datos.
Los resultados de la investigación demostraron que este marco propuesto es mucho más eficiente en términos de latencia, transacciones por minuto, costo de gas promedio y tiempo de verificación de transacciones. La implementación de la tecnología blockchain en la cadena de suministro del cultivo de trigo marca un hito en la revolución de cómo se producen, distribuyen y consumen los productos de trigo. Este marco promete transformar todo el sector agrícola, permitiendo a los consumidores adquirir productos confiables, sabiendo que los mismos han sido cuidadosamente monitoreados y protegidos en la cadena de suministro.
Si quieres conocer más sobre este estudio, clic aquí.
Para leer más investigaciones, consulta el repositorio de UNIB.
La Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Tecnologías de la Información. Un programa que prepara a los estudiantes a liderar puestos directivos de sistemas y TIC; dirigir proyectos de cambio organizacional usando TIC o asesorar empresas que desean innovar para estar a la altura de los nuevos negocios.