Estudio de UNIB revela potencial y limitaciones de la inteligencia artificial en odontología

11 de Enero de 2024
IA odontologia

El Dr. José Breñoso, investigador de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), junto a un grupo de expertos en distintas áreas, presenta un estudio sobre los alcances y limitaciones que presenta la implementación de la inteligencia artificial en el campo de la odontología. 

La inteligencia artificial (IA) ha sido ampliamente utilizada en medicina desde su concepción hace más de 60 años. Aunque en odontología, disciplinas como periodoncia, endodoncia, ortodoncia, odontología restauradora y patología oral han experimentado un rezago en la adopción de la IA.

La investigación, revela un creciente interés en la aplicación de la IA en diversas disciplinas odontológicas, incluyendo diagnóstico de enfermedades dentales, localización, clasificación, estimación y evaluación de enfermedades dentales. Se destaca el papel crucial de las redes neuronales artificiales (ANNs) como sistemas de apoyo a decisiones clínicas, así como el uso de la lógica difusa (FL) en estos procesos.

El estudio aborda el desarrollo histórico de las ANNs, el aprendizaje automático (ML) y el aprendizaje profundo (DL), resaltando su aplicación en la modelación del cerebro y la resolución de problemas del mundo real. El ML, que utiliza algoritmos y modelos estadísticos, ha experimentado un auge en los últimos años, ofreciendo un rendimiento superior en aplicaciones odontológicas como diagnóstico de enfermedades, pronóstico, tratamiento y automatización de flujos clínicos.

No obstante, el estudio también subraya limitaciones en la implementación de técnicas de IA en odontología. Problemas de capacidad computacional, confiabilidad, generalización, desequilibrio de clases y sobreajustes son desafíos identificados. La falta de conjuntos de datos etiquetados y de calidad también limita la implementación de modelos precisos.

Desde UNIB proponen direcciones futuras para superar estas limitaciones, destacando la necesidad de conjuntos de datos más grandes, mayor fiabilidad y generalización, así como la mitigación de problemas de sobreajuste. Aunque la IA ha contribuido significativamente a la odontología, se reconoce que no reemplazará la relación dentista-paciente en el futuro previsible, ya que los elementos humanos siguen siendo fundamentales en la toma de decisiones para el cuidado dental.

La inteligencia artificial ofrece un potencial significativo para mejorar la precisión y eficiencia en odontología, pero se requieren esfuerzos continuos para abordar las limitaciones identificadas y garantizar la aplicación efectiva de las redes basadas en estas dentro de la práctica dental.

Si quieres conocer más sobre este fascinante estudio, clic aquí

Para leer más investigaciones, consulta el repositorio de UNIB

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Tecnologías de la Información. Este programa te permite adquirir habilidades para hacer frente a la competitividad de los nuevos negocios.