El Dr. Vidal Mazón, investigador egresado de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) y la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLÁNTICO), junto a un grupo de profesionales, dentro del cual se encuentra la Dra. Carmen Lili Rodríguez de la Universidad Internacional Iberoamericana de México (UNINI MX), proponen utilizar una estructura consolidada a través del sistema de Blockchain para el traslado seguro y efectivo de información sobre pacientes asmáticos para su correcto tratamiento.
La preocupación por mantener la información e historial médico de los pacientes con asma surge debido a la pandemia. Momento en el que una gran cantidad de pacientes con asma fallecen en los Estados Unidos debido a la saturación de pacientes con síntomas similares en el sistema de salud. La principal causa fue el Covid-19, ya que presenta síntomas parecidos o similares al paciente de asma.
Propuesta profesional
La investigación arrojó que modelos anteriores habían intentado que el historial médico de los pacientes estuviese disponible a través de plataformas o aplicaciones de fácil acceso para los médicos. Sin embargo, ese planteamiento llevaba a mantener filtraciones de información sensible o directamente la ineficiencia y nula seguridad para la información médica de los pacientes.
Por ello, la propuesta de utilizar la estructura consolidada de intercambio de información basada en Blockchain resulta una opción segura y acceso restringido a profesionales médicos. La información que se puede compartir de manera segura incluye el récord del paciente, su seguro médico y sus más recientes tratamientos.
La información se encontraría encriptada dentro del Interplanetary File System (IPFS).
Si quieres conocer más sobre este fascinante estudio, clic aquí.
Para leer más investigaciones, consulta el repositorio de UNIB.