La Dra. Mónica Gracia Villar, investigadora egresada de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), en conjunto con otros investigadores, entre ellos, la Dra. Carmen Lili Rodríguez de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), proponen una nueva metodología de detección de emociones mediante las expresiones faciales que involucran oclusiones e inclinación.
En los últimos años, la detección de emociones ha ido adquiriendo relevancia debido a que, en un futuro cercano, se prevé que los robots tendrán la capacidad de hablar con emociones similares a las humanas. Además, el análisis de emociones eficiente gana popularidad en imágenes de vigilancia, en la automatización del hogar, en juegos de computadora, en el tratamiento del estrés, en la observación de pacientes con depresión y para estudios de psicoanálisis.
La nueva propuesta metodológica
Pese a que se han propuesto diversos métodos, se han encontrado obstáculos como la oclusión, variaciones en la iluminación y cambios en la apariencia física. Esta nueva metodología propone un nuevo diseño de arquitectura de una red neuronal convolucional (CNN) para el sistema FER y posee cinco capas de convolución; se realizaron mejoras en el mapa de funciones para lograr mayor precisión y determinar más emociones. De esta manera se solucionan los obstáculos de la oclusión y la iluminación.
Si quieres conocer más sobre este fascinante estudio, clic aquí.
Para leer más investigaciones, consulta el repositorio de UNIB.
Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con especialidad en Innovación y Producto.
Este programa tiene el objetivo de formar profesionales con alto compromiso social y ético, dando a los profesionales conocimientos para desarrollar proyectos innovadores, tal como esta nueva metodología propuesta por las investigadoras. Por ello, UNIB congratula a las investigadoras por tan noble labor y su espíritu innovador.