El investigador de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), Julién Brito Ballester, colabora en un estudio que comprueba la eficacia de un supositorio vaginal preparado a base de goma arábiga (Acacia arabica) y alcanfor (Cinnamomum camphora) para tratar el sangrado menstrual abundante.
El sangrado menstrual abundante (HMB, por sus siglas en inglés) es una afección ginecológica común que afecta entre el 10% y 35% de las mujeres en edad reproductiva. La pérdida significativa de sangre y períodos menstruales más largos pueden tener un impacto sustancial en la vida diaria y el bienestar de una mujer. Las medicinas tradicionales, enraizadas en el conocimiento ancestral, ofrecen soluciones alternativas que abordan las causas subyacentes del HMB. En el ámbito de la medicina Unani, un antiguo sistema practicado en India, se ha descubierto un posible remedio para los sangrados menstruales abundantes: un supositorio vaginal que contiene goma de acacia arabica y extracto de alcanfor.
La medicina Unani enfatiza la restauración del equilibrio natural en el cuerpo y se centra en la calidad de vida en lugar de solo abordar la pérdida de sangre. Según este sistema de curación tradicional, el HMB es causado por una debilidad tanto en la capacidad de retención como en la excreción. Además, se sugiere que cualquier desviación del temperamento normal puede debilitar el útero y sus vasos, lo que lleva a un flujo menstrual abundante.
Los tratamientos naturales actúan a través de cuatro estrategias para regular el sangrado uterino irregular: acción estrogénica, inhibición del proceso inflamatorio, reducción de la producción de prostaglandinas y un efecto antiproliferativo en las células del cáncer cervical.
La formulación del supositorio vaginal analizado combina las propiedades medicinales de la goma de acacia y el extracto del alcanfor. La acacia tiene propiedades astringentes, antiinflamatorias, astringentes y desecantes, y es conocida por tratar el flujo vaginal anormal y el HMB. El alcanfor, por su parte, posee propiedades etnomedicinales como propiedades astringentes, antiinflamatorias, anestésicas y analgésicas externas. Ambos contienen taninos que colaboran en la coagulación de las proteínas celulares y en la constricción del endotelio capilar.
El supositorio vaginal fue comparado con el ácido tranexámico para comprobar su eficacia en la reducción del HMB. Este ácido es el tratamiento convencional para tratar el sangrado uterino, sin embargo, tiene diversos efectos secundarios en la salud de las mujeres. Los resultados del estudio mostraron que el uso de la formulación demostró una reducción en el volumen y duración del sangrado menstrual, lo que ofrece una prometedora opción de tratamiento no farmacológico sin causar efectos secundarios hormonales. El estudio utilizó técnicas de aprendizaje automático para clasificar y analizar los datos experimentales relacionados con el sangrado menstrual.
Aunque actualmente no existe un tratamiento estándar universalmente aceptado para la HMB, la exploración de sistemas medicinales complementarios y alternativos, como la medicina unani, abre nuevas posibilidades a las mujeres que padecen este problema. A medida que se hacen más evidentes las limitaciones y los posibles efectos secundarios de las opciones farmacéuticas convencionales, los investigadores y médicos recurren a los remedios naturales para obtener resultados satisfactorios.
Si quieres conocer más sobre este estudio, clic aquí.
Para leer más investigaciones, consulta el repositorio de UNIB.
La Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Ciencias Naturopáticas. Un programa que prepara a los profesionales para educar y orientar sobre los distintos aspectos y modalidad de la naturopatía; las técnicas, estilos de vidas y terapias naturales que estén en armonía con esta práctica.