UNIB estudia los efectos del ácido alfa-linolénico en diversas enfermedades

05 de Diciembre de 2023
UNIB estudia los efectos del ácido alfa-linolénico en diversas enfermedades

Un investigador de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), el Dr. Ramón Pali, colabora en un estudio que evalúa la capacidad antiinflamatoria, antioxidante e inmunomoduladora del ácido alfa-linolénico en diversas enfermedades.   

El ácido alfa-linolénico (ALA) es un ácido graso elemental poliinsaturado de cadena larga de la serie Ω3, que está presente en las verduras, principalmente en la parte grasa de las semillas oleaginosas, los frutos secos, las bayas y las legumbres. Esta grasa es básica en la supervivencia humana y no es sintetizada en el cuerpo, por ello debe obtenerse mediante la dieta o los suplementos. 

Diversos estudios han demostrado que el ALA tiene diversos efectos biológicos, teniendo un papel esencial en la prevención de diversas enfermedades como patologías cardiovasculares, interviniendo en la formación de placas ateroscleróticas y regulando la presión arterial. Asimismo, hay estudios que asocian el ALA en la prevención de ciertos tipos de cáncer, en la optimización de enfermedades autoinmunes, etc. 

Por ello, el objetivo de esta investigación ha sido examinar los diversos estudios realizados sobre los efectos antiinflamatorios, antioxidante e inmunomoduladora del ALA en diversas situaciones patológicas o fisiológicas con el fin de comprender su posible rol en la prevención de un estado inflamatorio, prooxidante grave y un estado de desequilibrio inmunológico, como lo que sucede con la enfermedad del coronavirus (COVID-19). 

Conclusiones de la investigación 

La investigación demostró que el ALA tiene efectos positivos en diferentes condiciones fisiopatológicas en el estado inflamatorio, mediante la regulación negativa de la secreción y expresión de diversas citoquinas implicadas en la tormenta de citoquinas que también sucede durante la infección por SARS Cov-2 y en diversas quimiocinas; en el estrés oxidativo al minimizar los niveles de ROS en diferentes situaciones prooxidantes;  en situaciones de desregulación de la respuesta inmune, esencialmente cuando los macrófagos minimizan la secreción de citocinas e incrementan la polarización hacia un fenotipo antiinflamatorio M2. 

Si quieres conocer más sobre este fascinante estudio, clic aquí

Para leer más investigaciones, consulta el repositorio de UNIB.