UNIB propone una metodología de localización de áreas de fugas en oleoductos submarinos

16 de Enero de 2024
UNIB propone una metodología de localización de áreas de fugas en oleoductos submarinos

El Dr. Aman Singh, investigador de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), colabora en un estudio que propone una metodología de localización de fugas basada en anclajes en redes de sensores inalámbricos submarinos para monitorear oleoductos. 

Actualmente, existe una gran demanda de recursos energéticos y la industria de extracción se enfoca en los embalses bajo el fondo marino. Sin embargo, el entorno marino presenta diversos desafíos y requiere de un monitoreo constante para la disuasión de desastres, la exploración de las costas, el monitoreo de la contaminación y los derrames de petróleo y gas. Por ello, las industrias de extracción necesitan soluciones que permitan monitorear automáticamente las fugas de petróleo de los oleoductos submarinos desplegados y notificar de inmediato cualquier daño para no perder recursos. 

Se han propuesto diversas opciones, pero la red de sensores inalámbricos submarinos (UWSN) sobresale como una tecnología potencial que se ajusta a dichos desafíos. Para ello, se usan diferentes formas de nodo que funcionan en sincronía con los UWSN para recopilar datos bajo el agua y enviarlos a una estación en la tierra para su debido procesamiento. 

El reto es observar de manera continua las tuberías y avisar rápidamente cualquier fuga y esto no es posible hacerlo de manera manual. Por ello, esta investigación propone un método que divide la red en múltiples segmentos con el fin de localizar eficazmente las fugas. Cada segmento actúa como una red diferente e informa a una boya en la superficie que canaliza la información. Los nodos sensores que están cerca de la tubería detectan la fuga (si la hubiera) e informan a la boya central. 

La utilización de UWSN asistidas por movilidad permiten que los nodos sensores monitoreen diversas emergencias, como fugas de petróleo, y envían esta información de inmediato a la superficie. Esta metodología mide la distancia entre los nodos de anclaje (AN) y los nodos objetivo (TN) usando métricas basadas en rangos del indicador de la intensidad de la señal recibida (RSSI), el ángulo de llegada (AoA) y el tiempo de llegada (ToA).  En comparación con los otros métodos propuestos, esta metodología, ALLOA, minimiza el error de localización en un 28%, el consumo de energía en un 7% y el retraso de localización en un 27%. 

Por lo tanto, estos datos muestran que esta metodología es un buen esquema que puede ser utilizado para UWSN asistidas por movilidad cuando no se requiere un vehículo submarino autónomo (AUV) especial. También es aplicable cuando se necesita comunicar el monitoreo automático y las fugas de oleoductos rápidamente para evitar pérdida de recursos. 

Si quieres conocer más sobre este fascinante estudio, clic aquí

Para leer más investigaciones, consulta el repositorio de UNIB

Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos con especialidad en Innovación y Producto