La Dra. Mónica Gracia Villar, investigadora de la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB), en conjunto con otros investigadores, realiza un análisis de opiniones en los tweets relacionados con ChatGPT para comprender las perspectivas.
Los chatbots basados en IA son programas informáticos que tienen la capacidad de simular interacciones humanas, ya que comprenden el habla y generan respuestas similares a las humanas. Gracias a su capacidad para brindar apoyo y orientación personalizada, han ganado popularidad en diversas plataformas, como herramientas para mejorar las experiencias digitales de los usuarios. Por ejemplo, en el ámbito de la educación, los chatbots han mejorado la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.
Uno de los chatbots más populares es ChatGPT, una plataforma basada en inteligencia artificial que sobresale por sus capacidades para generar respuestas coherentes y contextualmente relevantes. Este chatbot ha cautivado a millones de personas, comunidades y plataformas de redes sociales, sin embargo, muchos otros han señalado sus desventajas.
Algunas preocupaciones señalan la deshonestidad académica, debido a que también puede ser usado como una herramienta para hacer trampa en el ámbito educativo; además, podría generar un impacto negativo en el pensamiento crítico y creativo de los estudiantes. Puesto que una dependencia excesiva en ChatGPT puede disminuir el desarrollo de estas importantes habilidades.
Por ello, el objetivo de esta investigación ha sido comprender el sentimiento y las opiniones generales respecto al uso de ChatGPT en diversos contextos. El análisis se basó en las opiniones de las personas que postean en X, antes conocido como Twitter, para obtener información sobre sus percepciones. Para lograr el objetivo se usó el método de análisis BERT que permitió obtener resultados muy eficientes.
Resultados de la investigación
Los resultados de la investigación revelaron que hay sentimientos encontrados entre los usuarios; ya que algunos expresaron opiniones positivas y otros expresaron lo contrario. Sin embargo, la mayor parte de las personas se expresó positivamente sobre ChatGPT; ya que reconoce su utilidad en diversos dominios.
El análisis de estas opiniones aporta información valiosa respecto a la percepción pública de ChatGPT y puede ayudar a investigadores y desarrolladores a comprender las fortalezas y debilidades del chatbot.
Si quieres conocer más sobre este fascinante estudio, clic aquí.
Para leer más investigaciones, consulta el repositorio de UNIB.
Finalmente, la Universidad Internacional Iberoamericana (UNIB) ofrece la Maestría en Dirección Estratégica con Especialidad en Tecnologías de la Información.